domingo

CALVARIO


TÍTULO ORIGINAL Calvaire
ÑO 2004
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Fabrice Du Welz
GUIÓN Fabrice Du Welz, Romain Protat
MÚSICA Vincent Cahay
FOTOGRAFÍA Benoît Debie
REPARTO Laurent Lucas, Jackie Berroyer, Philippe Nahon, Jean-Luc Couchard, Philippe Grand Henry, Jo Prestia, Brigitte Lahaie
PRODUCTORA Coproducción Béligica-Francia-Luxemburgo
GÉNERO Terror | Thriller psicológico. Vida rural
Marc Stevens, un cantante venido a menos que se dedica a actuar en residencias de ancianos, tiene
una avería en una noche de tormenta en pleno bosque. Un lugareño se ofrece a prestarle ayuda y lo acoge en su
casa, aislada del pueblo. Pero los problemas de Marc llegan cuando su anfitrión le confunde con una persona que conoció.
El film, ya desde el inicio, trata de hacernos sentir incómodos pasando elementos de la cotidianidad por el filtro del onirismno pesadillesco. No hay más que prestar atención a ese aire surrealista, que adorna tanto el ambiente como los personajes que habitan en la residencia de la 3ª edad para darnos cuenta que los derroteros del film iran más bien por el filtro de lo psicológico.
Si bien es cierto que por momentos la trama se desarrolla por un cariz que bordea lo tópico, poco a poco se va despojado de ellos para convertirse en una agustiosa y terrorífica muestra de hasta dónde puede llegar la locura
humana.
Porque en el fondo este film habla del miedo más atávico del ser humano, que no es otro que el desamparo que uno siente estando solo. Todos los personajes sienten la soledad, el abandono, lo único que les diferencia es su comportamiento ante él, el detalle que convierte a unos en víctimas y a otros en verdugos.

No hay comentarios: