jueves

GOMIA TERROR EN EL MAR EGEO


TÍTULO ORIGINAL Antropophagus
AÑO 1980
DURACIÓN 90 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Joe D'Amato
GUIÓN Joe D'Amato, George Eastman
MÚSICA Marcello Giombini
FOTOGRAFÍA Enrico Biribicchi
REPARTO
Tisa Farrow, Saverio Vallone, Serena Grandi, Margaret Mazzantini, George Eastman
PRODUCTORA Filmirage / Produzioni Cinematografiche Massaccesi (PCM) International
GÉNERO Terror | Slasher. Serie B
SINOPSIS Unos turistas son atacados por un asesino caníbal en una isla griega, que trata de vengar por este medio erróneo, la muerte de su familia.
Evidentemente no es una película que sea plato de de gusto para todos los públicos, es una película visualmente sucia, lo que la convierte en su signo de identificación.
Tenemos un buen film de terror porque consigue dar miedo de verdad. Es una película que no tiene tapujos y muestra con total libertad escenas de lo más grotescas.
La música también ayuda a crear una tensión que es muy difícil de conseguir y los momentos gore son enormemente impactantes y escabrosos. Por lo tanto estamos ante un film que desde luego no deja a nadie indiferente, consiguiendo su propósito: crear angustia
Los últimos veinte minutos son una canallada como sólo pueden hacer los italianos de la época. Al nivel gore de Holocausto Caníbal y similares.

SCHRAMM


TÍTULO ORIGINAL Schramm
AÑO 1993
DURACIÓN 70 min.
PAÍS Alemania
DIRECTOR Jörg Buttgereit
GUIÓN Jörg Buttgereit, Franz Rodenkirchen
MÚSICA Max Müller, Gundula Schmitz
FOTOGRAFÍA Manfred O. Jelinski
REPARTO
Florian Koerner von Gustorf, Monika M., Micha Brendel, Carolina Harnisch, Xaver Schwarzenberger, Gerd Horvath, Michael Brynntrup, Franz Rodenkirchen, Anne Presting, Eddi Zacharias, Michael Romahn, Volker Hauptvogel
PRODUCTORA Jelinski & Buttgereit
GÉNERO Thriller. Terror | Gore
Lothar Schramm es un taxista berlinés que vive enamorado de su vecina, una prostituta sadomasoquista, y vive atormentado contemplando la llegada de clientes al domicilio. Él es un vecino ejemplar, que hasta le prepara el café, le sirve de chofer y hasta cenan juntos... pero cuando está a solas da rienda suelta a sus perversiones esquizofrénicas y paranoicas.
Una de las cimas del ultragore, una de las cintas más depravadas y a la vez realistas que se han producido. Una basura realmente interesante, con escenas muy conseguidas y realistas y una atmósfera enfermiza como pocas.

miércoles

BRAIN DAMAGE


TÍTULO ORIGINAL Brain Damage
AÑO 1988
DURACIÓN 84 min.
PAÍS Alemania
DIRECTOR Frank Henenlotter
GUIÓN Frank Henenlotter
MÚSICA Clutch Reiser, Gus Russo
FOTOGRAFÍA Bruce Torbet
REPARTO
Rick Hearst, Gordon MacDonald, Jennifer Lowry, Theo Barnes, Lucille Saint-Peter
PRODUCTORA Palisades Partners
GÉNERO Terror. Comedia | Comedia de terror
Brian (Rick Hearst) es un tipo que vive con su hermano en un apartamento, cuando un día un extraño parásito con forma de pene y llamado Aylmer, se le aparece y le inyecta un alucinógeno líquido en el cerebro... Pero Aylmer le pide a Brian algo de alimento a cambio. Y lamentablemente Aylmer se alimenta de cerebros.
Tras un largo paréntesis de seis años después de ese truculento dislate cuasi de culto, “Basket Case 1982”, Frank Henenlotter vuelve a las andadas con esta extravagante comedia de terror a la vez que evidente alegato sobre el consumo de drogas.
Alegoría del estilo de vida yonki neoyorkino, donde quedan muy mal parados los hypsters, la vida nocturna desfasada y las drogas. Lo mejor es el buen inicio/presentación de la historia, las localizaciones truculentas con genial ambientación, y un gore que deja totalmente descolocado. Mucho horror espiritual, mucha risa inteligente (la personalidad de Aylmer es algo impresionante) y un discurso honesto sobre la vida al filo, con relaciones familiares y sentimentales que huelen a barrio a kilómetros.

lunes

RATAS: NOCHE DE TERROR


Título original Rats - Notte di terrore
Nacionalidad Italia
Año 1984
Género Ciencia-Ficcion · Suspense · Terror
Formato Color
Duración 97 minutos
Director Bruno Mattei
Guión Claudio Fragasso
Fotografía Franco Delli Colli , Henry Frogers
Música Luigi Ceccarelli
Reparto
Ottaviano Dell’Acqua (Kurt) , Geretta Geretta (Chocolate) , Massimo Vanni (Taurus) , Richard Cross (Video) , Ann-Gisel Glass (Myrna) , Jean-Christophe Brétigniere (Lucifer) , Fausto Lombardi (Deus)
Año 2230. Después del desastre nuclear acontecido hace 215 años, un grupo de motoristas armados viajan hasta una ciudad desierta en busca de comida y agua, pero lo único que encontrarán es una ciudad infestada de ratas mutantes. Cuando la noche apenas comienza, el asunto ahora es ver si pueden permanecer con vida.
Otra de las ¨joyitas¨ de Bruno Mattei , abientada en un mundo devastado por una guerra nuclear y la mayoría de los humanos viviendo en mundos subterráneos. Algunos se resisten a esa vida y vagan a traver de la destruida tierra , en este caso un grupo de motoristas que llegan a una ciudad aparentemente desierta pero plagada de ratas asesinas. Atención a la sorpresa final, para estremecerse o reirse pero definitivamente no deja indiferente.

domingo

RE-SONATOR


TÍTULO ORIGINAL From Beyond
AÑO 1986
DURACIÓN 85 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Brian Yuzna y Stuart Gordon
GUIÓN Dennis Paoli, Stuart Gordon, Brian Yuzna (Historia: H.P. Lovecraft)
MÚSICA Richard Band
FOTOGRAFÍA Mac Ahlberg
REPARTO
Jeffrey Combs, Barbara Crampton, Ken Foree, Ted Sorel, Carolyn Purdy-Gordon, Bunny Summers, Bruce McGuire, Del Russel, Dale Wyatt, Karen Christenfeld
PRODUCTORA Empire Pictures / Taryn Prov
PREMIOS 1986: Festival de Sitges: mejores efectos especiales, mejor música original.
El doctor Pretorius (Ted Sorel) y su colega, el doctor Tillinghast (Jeffrey Combs), trabajan en un experimento sensacional. A través de la estimulación de la glándula pineal quieren abrir la mente a dimensiones superiores. Cuando el experimento tiene éxito son atacados por unas terribles formas de vida
Una cinta atrapante en su ambientación, bastante provocativa desde lo sensual, que deriva en alternativas desmadradas desde lo perverso con abundante despliegue de criaturas gelatinosas que hacen de las suyas. No olvidarse también de las serpientes que salen de las cabezas de los afectados por el resonador, de las anguilas voladoras, y de muchos otros seres indescriptibles que salen de una dimensión desconocida.

sábado

A SERBIAN FILM


TÍTULO ORIGINAL Srpski film
AÑO 2010
DURACIÓN 104 min.
PAÍS Serbia
DIRECTOR Srdjan Spasojevic
GUIÓN Srdjan Spasojevic, Aleksandar Radivojevic
MÚSICA Sky Wikluh
FOTOGRAFÍA Nemanja Jovanov
REPARTO Srdjan Todorovic, Sergej Trifunovic, Jelena Gavrilovic, Katarina Zutic, Slobodan Bestic, Ana Sakic, Lena Bogdanovic, Luka Mijatovic, Andjela Nenadovic
PRODUCTORA Contra Film / Jinga Films
Milo, una estrella del porno ya retirada que vive con su mujer y su hijo, está pasando por apuros económicos. Una cita con una antigua compañera de rodaje, la pornostar Layla, le presenta la oportunidad de trabajar con un tipo llamado Vukmir en su nueva película de porno experimental. Milos acaba aceptando sin saber exactamente lo que va a rodar y acaba sumergido en una tormenta de depravación, violencia, snuff, pedofilia, y drogas que lo dejan en un abismo de locura.
A pesar de ser un film novel, su director (y también co-guionista) Srdjan Spasojevic sale airoso en lo que a dirección se refiere (mención aparte tendrá el guión). La planificación de las escenas más brutales y perversas de la película, así como los momentos oníricos y los flash-backs están muy bien resueltos, que junto a una ambientación oscura, claustrofóbica y decadente y un montaje con ritmo, hacen que la película no decaiga en ningún momento.

viernes

THE BURNING MOON


TÍTULO ORIGINAL The Burning Moon
AÑO 1992
DURACIÓN 86 min.
PAÍS Alemania
DIRECTOR Olaf Ittenbach
GUIÓN Olaf Ittenbach
MÚSICA A.G. Striedl
REPARTO
Andrea Arbter, Beate Neumeyer, Ellen Fischer, Ronald Fuhrmann, Olaf Ittenbach
PRODUCTORA IMAS Filmproduktion
GÉNERO Terror | Gore. Serie B
Dos cuentos con profusión de efectos gore y demás truculencias propias del cine alemán underground: 1) Un psicótico aterroriza a una chica y a su familia. 2) Un sacerdote es también un peligroso asesino en serie que viola y asesina en pos de salvar almas
Uno de los primeros films de Olaf Ittenbach, y con diferencia el mejor que ha hecho y también el único salvable del llamado Ultragore Alemán. Obviamente no es una película buena y resulta lenta y enfermiza en algunas ocasiones, pero se merece al menos un aprobado por ciertas escenas gore que son de las más logradas de Ittenbach (como mejor ejemplo, la secuencia del infierno en la segunda historia. Realmente bestial).

jueves

BRAINDEAD


TÍTULO ORIGINAL Braindead
AÑO 1992
DURACIÓN 104 min.
DIRECTOR Peter Jackson
GUIÓN Peter Jackson, Stephen Sinclair, Frances Walsh
MÚSICA Peter Dasent
FOTOGRAFÍA Murray Milne
REPARTO Stephen Sinclair, Tomothy Balme, Frances Walsh, Diana Peñalver, Elizabeth Moody, Ian Watkin, Stuart Devenie, Brenda Kendall, Peter Jackson
PRODUCTORA WingNut Films
PREMIOS 1992: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejores efectos especiales
GÉNERO Terror. Comedia | Zombis. Gore. Comedia negra. Comedia de terror. Película de culto
En los años 50, una expedición científica descubre un ratticus. Confinado el ejemplar en una jaula del zoológico, el animal escapará pasado un tiempo y morderá a la madre de Lionel. Eso sólo será el principio del horror… No apta para corazones -ni estómagos- sensibles.
Pocos directores marcan tanto la diferencia por edad entre los cinéfilos. Peter Jackson es uno de ellos. Para los más jóvenes siempre será el director de El señor de los anillos. Para los menos niño/as, el de Braindead.
De este caos sangriento (por llamarlo así) apenas dos cosas que decir. A saber, que te ríes mucho mucho mucho mucho, pero mucho ¡eh!, y que por una vez en la vida y tal vez la única, la carcajada se antepone al asco.

AL FINAL DEL ESPECTRO


TÍTULO ORIGINAL Al final del espectro
AÑO 2006
DURACIÓN 92 min.
PAÍS Colombia
DIRECTOR Juan Felipe Orozco
GUIÓN Juan Felipe Orozco, Carlos Esteban Orozco
MÚSICA Carlos Esteban Orozco
FOTOGRAFÍA Manuel Castañeda, Luis Otero
REPARTO Noëlle Schonwald, Julieth Restrepo, Kepa Amuchastegui, Silvia De Dios, Manuel José Cháves, Carlos Serrato
PRODUCTORA Paloalto Films
Tras una fuerte experiencia traumática por la que empieza a ser víctima de una fuerte agorafobia, Vega (Noelle Schonwald) se ve obligada a pasar un tiempo alejada de su trabajo y, por recomendación de su Padre (Kepa Amuchastegui), decide mudarse a un nuevo apartamento, en donde prácticamente comienza a vivir como una ermitaña; su vida cambia radicalmente, ve cosas que no se pueden explicar y escucha voces que no puede ignorar. A medida que unas horribles visiones se intensifican, Vega empieza a comprender un oscuro rompecabezas, y a conocer el poder maligno de lo sobrenatural. Una serie de situaciones detonantes, una presencia siniestra en el apartamento, la profunda y bizarra obsesión de su vecina (Julieth Restrepo), y un incierto y oscuro pasado, conllevan a la historia a un escalofriante, claustrofóbico y sorpresivo desenlace, donde la mente misma termina siendo víctima y verdugo.

martes

PHANTASMA


TÍTULO ORIGINAL Phantasm
AÑO 1979
DURACIÓN 89 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Don Coscarelli
GUIÓN Don Coscarelli
MÚSICA Fred Myrow & Malcolm Seagrave
FOTOGRAFÍA Don Coscarelli
REPARTO
A. Michael Baldwin, Angus Scrimm, Bill Thornbury, Reggie Bannister, Kathy Lester, Terrie Kalbus
PRODUCTORA New Breed Productions
Mike, un joven que acaba de perder a sus padres, observa a su hermano Jody mientras éste asiste al entierro de su mejor amigo. Mike ha seguido a su hermano sin que él lo sepa, obsesionado con la idea de que, tras el funeral, abandone la ciudad para siempre. A la salida del cementerio, Mike es testigo de una escena muy extraña: un hombre alto alza el féretro, lo introduce en un coche fúnebre y desaparece.
Mike describe la escena a su hermano, quién lo toma por loco. Molesto por la incredulidad de Jody, Mike vuelve al cementerio de Morningside al anochecer, infiltrándose en la morgue donde además de descubrir una serie de extrañas criaturas espectrales, se hace con una poderosa esfera de plata que pertenece al misterioso hombre alto.

lunes

TRAUMA


TÍTULO ORIGINAL Trauma
AÑO 1993
DURACIÓN 106 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Dario Argento
GUIÓN Dario Argento
MÚSICA Pino Donaggio
FOTOGRAFÍA Raffaele Mertes
REPARTO Asia Argento, Christopher Rydell, Laura Johnson, Piper Laurie, Frederic Forrest, James Russo, Brad Dourif
PRODUCTORA Coproducción USA-Italia
GÉNERO Terror | Gore. Giallo
SINOPSIS Una joven mujer anoréxica huye del psiquiátrico en el que está recluida y se encuentra con un joven que quiere ayudarla. Pero es atrapada y devuelta a sus padres, que poco después son decapitados por un extraño que ronda el pueblo. La joven huérfana y su nuevo amante realizarán su propia investigación y pondrán sus vidas en peligro al descubrir una posible conexión entre las víctimas y una particular operación realizada años antes.
Muy buena película de Dario Argento, la mejor junto a "El jugador". En esta ocasión hay poca sangre, cosa que no es habitual en otros films de Argento. También la filmación es diferente, con una fotografía de colores apagados y fría, no tiene tanto encanto como la de, por ejemplo, la magnífica "Inferno".

BASKET CASE III: PROGENY


Titulo Original: Basket Case 3: The Progeny
Titulo hispano: El Caso de la Canasta 3
GENERO: Terror
TEMÁTICA: Monstruos, Mutación
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 90 Minutos
AÑO: 1992
DIRECTOR: Frank Henenlotter
GUION: Frank Henenlotter
Robert Martin
INTERPRETES: Annie Ross
Dan Biggers
Gil Roper
Jim Grimshaw
Jim O'Doherty
Kevin Van Hentenryck
PRODUCTOR: Alberto Valenzuela
FOTOGRAFÍA: Robert Paone
MUSICA: Joe Renzetti
MONTAJE: Greg Sheldon
Los chicos Bradley van de excursión con la familia de "individuos especiales" hacia el sur porque Belial está a punto de ser padre. Pero unos ayudantes del sheriff secuestran a las criauras monstruosas y la familia contraataca con terribles consecuencias.

EN LA BOCA DEL MIEDO


TÍTULO ORIGINAL In the Mouth of Madness
AÑO 1995
DURACIÓN 95 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR John Carpenter
GUIÓN Michael De Luca
MÚSICA John Carpenter, Jim Lang, Dave Davies
FOTOGRAFÍA Gary B. Kibbe
REPARTO Sam Neill, Julie Carmen, Jürgen Prochnow, Charlton Heston, Frances Bay, Wilheim von Homburg, Kevin Rushton, Katherine Ashby, Marvin Scott
PRODUCTORA New Line Cinema
GÉNERO Terror. Fantástico
El éxito de Sutter Cane, un famoso escritor de novelas de terror, no tiene parangón. Pero, inesperadamente, poco antes de entregar a su editor su última novela, desaparece sin dejar rastro. Al mismo tiempo, algunos de sus fans se están volviéndo inexplicablemente violentos. Para encontrar a Cane, el editor contrata al detective John, que está convencido de que todo es un montaje publicitario, para promocionar el próximo libro del novelista; sin embargo, no tardará en descubrir que está completamente equivocado
No se menciona el nombre de Lovecraft ni una sola vez, pero esta es la película definitiva sobre el alucinado mundo del autor de "En las montañas de la locura" o "La sombra sobre Innsmouth". Con un extraño reparto -Sam Neill, Julie Carmen y Charlton Heston, entre otros- y una sucesión de escenas de pesadilla, "En la boca del miedo" nos devuelve la concepción de un terror infernal y viscoso, más allá del tiempo y el espacio, jamás conseguida en ninguna recreación cinematográfica de las obras del escritor.

BOLSA DE CADAVERES


TÍTULO ORIGINAL Body Bags (TV)
AÑO 1993
DURACIÓN 91 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR John Carpenter, Tobe Hooper
GUIÓN Billy Brown & Dan Angel
MÚSICA John Carpenter & Jim Lang
FOTOGRAFÍA Gary B. Kibbe
REPARTO John Carpenter, Tom Arnold, Tobe Hooper, Robert Carradine, Alex Datcher, Peter Jason, Stacy Keach, David Warner, Mark Hamill, Twiggy, John Agar, Deborah Harry, Sheena Easton, David Naughton
PRODUCTORA Showtime Networks
GÉNERO Terror. Thriller. Fantástico | Extraterrestres. Película de episodios
Película dividida en tres historias diferentes: un hombre que se está quedando calvo acude a una extraña clínica especializada en el tratamiento de la alopecia; una chica que trabaja en una gasolinera se entera de que hay un asesino suelto por la zona, y un jugador de béisbol sufre un accidente y le trasplantan un ojo que parece ser el de un asesino en serie
Magnífico ejercicio de horror metalingüístico, en el que, sin embargo, la primera de las historias (“The gas station”) es netamente superior a las otras dos, explorando el miedo hacia lo oculto, hacia los de fuera (recordemos “Halloween” o “El príncipe de las tinieblas”, por poner dos ejemplos que representan perfectamente la naturaleza del cine del director de “Starman”). “Hair”, mucho más centrada en la comedia de ciencia ficción, se ve con mucho agrado, aunque se hecha en falta la dislexia hacia lo esquizofrénico de Carpenter. Y “Eye”, magnífico cuento terrorífico, se centra más en la descomposición de lo racional hacia el empuje del salvajismo racional.

domingo

CALVARIO


TÍTULO ORIGINAL Calvaire
ÑO 2004
DURACIÓN 94 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Fabrice Du Welz
GUIÓN Fabrice Du Welz, Romain Protat
MÚSICA Vincent Cahay
FOTOGRAFÍA Benoît Debie
REPARTO Laurent Lucas, Jackie Berroyer, Philippe Nahon, Jean-Luc Couchard, Philippe Grand Henry, Jo Prestia, Brigitte Lahaie
PRODUCTORA Coproducción Béligica-Francia-Luxemburgo
GÉNERO Terror | Thriller psicológico. Vida rural
Marc Stevens, un cantante venido a menos que se dedica a actuar en residencias de ancianos, tiene
una avería en una noche de tormenta en pleno bosque. Un lugareño se ofrece a prestarle ayuda y lo acoge en su
casa, aislada del pueblo. Pero los problemas de Marc llegan cuando su anfitrión le confunde con una persona que conoció.
El film, ya desde el inicio, trata de hacernos sentir incómodos pasando elementos de la cotidianidad por el filtro del onirismno pesadillesco. No hay más que prestar atención a ese aire surrealista, que adorna tanto el ambiente como los personajes que habitan en la residencia de la 3ª edad para darnos cuenta que los derroteros del film iran más bien por el filtro de lo psicológico.
Si bien es cierto que por momentos la trama se desarrolla por un cariz que bordea lo tópico, poco a poco se va despojado de ellos para convertirse en una agustiosa y terrorífica muestra de hasta dónde puede llegar la locura
humana.
Porque en el fondo este film habla del miedo más atávico del ser humano, que no es otro que el desamparo que uno siente estando solo. Todos los personajes sienten la soledad, el abandono, lo único que les diferencia es su comportamiento ante él, el detalle que convierte a unos en víctimas y a otros en verdugos.

MONDO ZOMBIE


Titulo Original: The Dead Next Door
GENERO: Terror
TEMÁTICA: Zombies
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 84 Minutos
AÑO: 1988
DIRECTOR: J.R. Bookwalter
GUION: J.R. Bookwalter
INTERPRETES: Bogdan Pecic, Jolie Jackunas,Michael Grossi
Pete Ferry
PRODUCTORES: Jolie Jackunas, J.R. Bookwalter, Sam Raimi
FOTOGRAFÍA: Michael Tolochko
MUSICA: J.R. Bookwalter
MONTAJE: J.R. Bookwalter
Mondo zombie nos traslada a un mundo muy parecido al creado por Romero en su trilogía, donde los zombies han tomado posesion de la tierra.
Estamos ante una película que bién podría confundirse con las tan cacareadas ``Ultragore alemán´´, por su extrema violencia y crueldad, asesinatos a mansalva, atmósfera sórdida y sucia.
Su estilo casero y cutre, malsano y sofocante, convierten a ``Mondo Zombie´´ en una de las películas de culto más salvajes y depravaas de la historia del cine (junto a ``Nekromantik´´, ``Holocausto Canibal´´ o la menos conocida ``The burning Moon´´).
Una obra maestra, de culto e imprescindible para todo goremaníaco que se aprecie, si se tiene un estómago resistente, porque para visionar ésta película, se necesita.

NIDO SUBTERRANEO


Título original The Nest
Nacionalidad Estados Unidos
Año 1988
Género Terror
Formato Color
Duración 90 minutos
Director
Terence H. Winkless
Guión
Robert King
Fotografía
Ricardo Jacques Gale
Música
Rick Conrad
Producción
Julie Corman
Reparto
Robert Lansing, Lisa Langlois, Franc Luz, Terry Treas, Stephen Davies
En el pintoresco pueblo de Northport empiezan a ocurrir cosas extrañas, algunas personas desaparecen y las cucarachas empiezan a ser un problema serio. Un dia llega la Dra. Hubbard y rebela que INTEC está intentando rear el último y definitivo insecticida: una cucaracha alterada genéticamente que devoraría a las cucarachas comunes. Pero esto solo será el desencadenante de algo mucho peor que una invasión de insectos domésticos y el pánico se apoderará de Northport.
Monster movie ochentera con unas cucarachas que arrasan todo lo que pillan por delante...ya sea un perro, un gato, una persona o unos buenos chuletones. Tiene buenos efectos especiales. A destacar la escena del padre de la protagonista poseído por las cucarachas y su violenta transformación. Una vez más recordar que a quien le de asco estos bichos...mejor se abstenga de ver la película.

HOLOCAUSTO CANIBAL


TÍTULO ORIGINAL Cannibal Holocaust
AÑO 1980
DURACIÓN 98 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Ruggero Deodato
GUIÓN Gianfranco Clerici
MÚSICA Riz Ortelani
FOTOGRAFÍA Sergio D’Offizi
REPARTO Robert Kerman, Francesca Ciardi, Perry Pirkanen, Luca Barbareschi, Salvatore Basile, Gabriel Yorke
PRODUCTORA F.D. Cinematografica
GÉNERO Terror. Aventuras. Drama | Gore. Falso documental. Película de culto
Cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica (América del Sur) para realizar un reportaje sobre las tribus que habitan en esa región, de las que se dice que todavía practican el canibalismo. Debido a la desaparición de los reporteros, dos meses después un grupo de rescate es enviado para averiguar qué ha sido de ellos; lo único que encuentran es el material filmado sobre su terrible fin.
Imagino la cara de satisfacción que debía poner el director cada vez que le censuraban la película en un país (fueron unos cuantos, pero todo era cuestión de esperar: hoy está en las estanterías de los videoclubs al lado de "El rey león". Además, la taquilla del país que la exhibía se alimentaba de la prohibición del vecino). Creo que cada vez que le preguntaban sobre los rumores de que la película no era ficción, sino un documental auténtico que narraba hechos reales, Ruggero Deodato (que trabajó como asistente de dirección de Roberto Rossellini, nada menos) se hacía más "el muerto" que la famosa chica empalada de su fotograma más impactante -y asqueroso-. En definitiva, para regocijo del productor y consolidación de la cinematografía italiana, todo era publicidad gratuita añadida a un morbo sanguinoliento y repugnante por un tema tabú del que sólo se debe hablar en serio, digamos... tras un accidente de avión en Los Andes. Por cierto, corría el año 1979 y los futuros directores de "The Blair Witch Project" (que se sirvieron de un márketing semejante, sólo que online) todavía creían en brujas.

sábado

RE-ANIMATOR


TÍTULO ORIGINAL Re-Animator
AÑO 1985
DURACIÓN 86 min.
DIRECTOR Stuart Gordon
GUIÓN Dennis Paoli, William Norris, Stuart Gordon (Historia: H.P. Lovecraft)
MÚSICA Richard Band
FOTOGRAFÍA Mac Ahlberg
REPARTO Jeffrey Combs, Bruce Abbott, Barbara Crampton, David Gale, Robert Sampson, Gerry Black
PRODUCTORA Empire Pictures
PREMIOS 1985: Sitges: Mejor película
GÉNERO Terror | Gore. Comedia de terror. Película de culto
SINOPSIS Herbert West estudia en Europa métodos regenerativos junto a un conocido científico, que muere en extrañas circunstancias. Herbert viaja a EEUU, donde se matricula en la Miskatonic University. Allí continúa con sus experimentos, que tienen la intención de alcanzar la fórmula que permita reanimar los muertos. Su compañero de piso Dan y la novia de éste, Megan, se verán envueltos en el macabro proyecto.
Si la vida es una interacción química..., está claro que venceremos a la muerte inyectando un compuesto que reactive toda esta biología... Con una premisa tan sencilla como esta, adaptación de un cuento breve del gran H.P. Lovecraft, surge en los ochenta esta libérrima y descarada película de terror.
De todos los pecados que puede cometer una película de terror, el único que no puede permitirse es caer en el ridículo. “Re-Animator” con su hábil mezcla de gore, suspense, y comedia (negrísima) podía haberse hundido en esas aguas negras, pero sale indemne de esta tentación. En ningún momento existe una pretensión de hacer una obra que siente cátedra. Ajenos a cualquier pretenciosidad, se dejan llevar libres, sustentados en un guión realmente bueno, hasta hacer creíble, y sobre todo divertido (lo que es de agradecer), todo el desfile gore que durante los 95 minutos siguientes llenará la pantalla.

viernes

LECTURAS DIABOLICAS


DIRECTOR: Tibor Takács
GUION: David Chaskin
INTERPRETES:
Clayton Rohner
Jenny Wright
Randall William Cook
Stephanie Hodge
PRODUCTOR: Rafael Eisenman
FOTOGRAFÍA: Bryan England
MUSICA: Michael Hoening
MONTAJE: Marcus Manton
Un monstruo mitad hombre mitad chacal, creación de un cientifico demente, escapa y siembra el terror por donde va.
Esto va ligeramente unido a un psicópata asesino que asedia sin descanso a la protagonista de esta historia, cometiendo los mismos crímenes de una novela desconocida.
¿Cual será la unión entre estos dos casos?
Película fetiches, muy ochentera, de aquellas que ves sin esperarte nada y te topas con una historia original (1989) que entretiene y sorprende. El juego de lo real con lo leído, el salto entre la existencia y el libro, está muy bien logrado y la fusión de los mundos inquieta. El villano y su obsesión por auto operarse en busca de la belleza para conquistar a la protagonista. Su hijo mitad humano, mitad chacal, son personajes deliciosos para una historia de terror.

PHANTASMA III


TÍTULO ORIGINAL Phantasm III: Lord of the Dead
AÑO 1994
DURACIÓN 91 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Don Coscarelli
GUIÓN Don Coscarelli
MÚSICA Fred Myrow, Christopher L. Stone
FOTOGRAFÍA Chris Chomyn
REPARTO Reggie Bannister, A. Michael Baldwin, Bill Thornbury, Gloria Lynne Henry, Kevin Connors
PRODUCTORA Universal Home Entertainment
GÉNERO Terror. Ciencia ficción | Secuela
Mike y Rggie siguen luchando contra el Hombre Alto y su séquito de criaturas. Esta vez, el Hombre Alto tiene planes diabólicos para Mike, y no descansará hasta que éste caiga a sus pies. Sin la ayuda de Reggie y del espíritu de Jody, Mike estará perdido.
Esta tercera parte de la saga Phantasma está llena de gore y acción y además nos ofrecen una variedad inmensa de personajes: los tres chulos-mafiosos, las dos chicas negras ex-soldados , el chaval con sus trampas y sus inventos, la aparición del hermano de Mike, montonazo de esferas, y nuevas explicaciones de esta especie de mitólogia creada en esta saga. Muy buena.

ANGUSTIA DE SILENCIO


TÍTULO ORIGINAL Non si sevizia un paperino (Don't Torture Donald Duck) (AKA Don't Torture a Duckling)
AÑO 1972
DURACIÓN 102 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Lucio Fulci
GUIÓN Lucio Fulci, Gianfranco Clerici
MÚSICA Riz Ortolani
FOTOGRAFÍA Sergio D'Offizi
REPARTO Barbara Bouchet, Florinda Bolkan, Irene Papas, Tomas Milian
PRODUCTORA Medusa Produzione
GÉNERO Terror. Thriller. Intriga | Giallo. Asesinos en serie
Los habitantes de Accendura, un pequeño pueblo de la región Lucania, están aterrorizados por las andanzas de un misterioso asesino que mata a niños.
Brillante laberinto de espejos deformantes, caluroso y alucinado ejercicio de suspense, el film de Fulci no se detiene en los zarpazos de estilo: construye, con la ayuda de Gianfranco Clerici, un diabólico guión que no para de zarandear al espectador de un sospechoso a otro, de una hipótesis a la siguiente. Para suponer y descartar y volver a suponer. Sin caídas de ritmo, también sin excesiva coherencia y abusando de las casualidades, sí, pero atrapando con ello al espectador, jugando al engaño con ingenio como todo buen giallo que se precie. Como tal, su resolución será de un delirante que sólo puede esconder algo triste y amargo: un profundo patetismo. Aunque anterior a sus célebres gores fantásticos, es una obra mórbida y magistral que explora el derramamiento de sangre sin salirse del marco de la realidad, lo que la hace aún más extraña y perturbadora. Además de lírica, dulce, erótica y cruel: otra joya de don Lucio.

PAYASOS ASESINOS


TÍTULO ORIGINAL Clownhouse
AÑO 1989
DURACIÓN 81 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Victor Salva
GUIÓN Victor Salva
MÚSICA Michael Becker, Thomas Richardson
FOTOGRAFÍA Robin Mortarotti
REPARTO Nathan Forrest Winters, Brian McHugh, Sam Rockwell, Michael Jerome West, Byron Weible, David C. Reinecker, Timothy Enos, Frank Diamanti
PRODUCTORA Commercial pictures / Vision PDG
GÉNERO Terror | Cine independiente USA
Es la noche de Halloween y tres hermanos pasarán sólos la noche en casa pensando en lo mucho que se van a aburrir estando castigados. Lo que no saben es que tres asesinos psicópatas han escapado del manicomio y se dirigen disfrazados de temibles payasos hacia su casa.
Coulrofobia: Patología psicológica que afecta a varias personas (en su mayoría niños) mediante la cual el sujeto sufre un rechazo, miedo e inquietud a la figura de un payaso; acrecentándose cuanto mayor mayor sea su maquillaje y más llamativa su vestimenta.
A priori, y empezando ya a hablar de la película, es una buena idea original, tratar de hacer un film que juegue con el miedo de un niño que padece ¨coulrofobia¨. Este punto de partida podría haber dotado al film de multitud de posibilidades, de jugar con varias clases de terror...onírico, psicológico, físico, surrealista....o real.
Aunque se deja claro quienes son los payasos verdaderamente, no se ahonda demasiado y se muestra lo justo...ya que poco importa, sino que son una mera excusa para lo que realmente pretende demostrar el film....que es ni más ni menos lo que ocurre al final....cuando el hermano pequeño coge las riendas de la situación....(la frase final de Nietzsche lo resume perfectamente), lo de que al final, uno debe de enfrentarse a sus propios miedos.

RAWHEAD REX


TÍTULO ORIGINAL Rawhead Rex
AÑO 1986
DURACIÓN 89 min.
DIRECTOR George Pavlou
GUIÓN Clive Barker
MÚSICA Colin Towns
FOTOGRAFÍA John Metcalfe
REPARTO
David Dukes, Kelly Piper, Hugh O'Conor, Cora Venus Lunny, Ronan Wilmot, Niall Toibin, Niall O'Brien, Heinrich von Schellendorf, Donal McCann, Eleanor Feely, Gladys Sheehan, Gerry Walsh, Noel O'Donovan, John Olohan, Peter Donovan
PRODUCTORA Coproducción GB-Irlanda; Alpine / Green Man Productions / Paradise
GÉNERO Terror. Fantástico | Monstruos
Howard Hallenbeck es un antropólogo especializado en culturas precristianas que se encuentra de gira por Irlanda con su mujer y dos hijos realizando un importante estudio centrado en la presencia de indicios paganos en las antiguas iglesias rurales. No es fácil compaginar la exigente vida familiar con su pasión, pero en su momento optó con llevarlos consigo a modo de sugerentes vacaciones para ellos mientras él se dedicaba a su estudio. Lo que no sabía es que en uno de los muchos pueblos que iba a visitar, un semidios primigenio se iba a alzar en un sembrado para comenzar una antigua batalla contra la Cristiandad, y él y su familia, sin pretenderlo, iban a quedar atrapados en medio…

jueves

LATIDOS DE PANICO


TÍTULO ORIGINAL Pulse
AÑO 1988
DURACIÓN 95 min.
PAÍS Estados Unidos
DIRECTOR Paul Golding
GUIÓN Paul Golding
MÚSICA Jay Ferguson
FOTOGRAFÍA Peter Lyons Collister
REPARTO Cliff De Young, Roxanne Hart, Joseph Lawrence, Matthew Lawrence, Charles Tyner, Dennis Redfield, Robert Romanus, Myron Healey, Michael Rider, Jean Sincere, Terry Beaver
PRODUCTORA Aspen Film Society / Columbia Pictures Corporation
GÉNERO Ciencia ficción. Thriller. Terror
Un latido inteligente de electricidad se mueve de hogar en hogar. La electricidad aterroriza a los ocupantes de las casas, controlando todos los aparatos enchufados, causando la muerte de los inquilinos o provocándoles ataques de pánico. El latido se introduce en la casa del padre divorciado de Andy cuando él está fuera. El terror empieza a entrar por los enchufes...
Película de unos buenos efectos especiales. No se puede comparar con la de Wes Craven "Shocker 100.000 voltios de terror". Es el mismo tema, pero son muy diferentes. La fuerza eléctrica se adueña de la casa, no vayas a los enchufes, no pongas en marcha la lavadora...
¿Se ha mosqueado la energía de la luz?. No importa el motivo. Hay que pararla y el único que tiene la solución es el protagonista.
Es un film entretenido y acertado, aunque reflexionando un poco más, diría que se podía haber sacado más partido al tema.

miércoles

SPECIMEN


TITULO ORIGINAL: Specimen
GENERO: Terror
PAIS:Canada / Estados Unidos
DURACION: 85 Minutos
AÑO:1996
DIRECTOR: John Bradshaw
GUION: John Bradshaw - Sheldon Inkol - Damian Lee - Lauren McLaughlin
INTERPRETES: Andrew Jackson Douglas O'Keeffe Ingrid Kavelaars Mark-Paul Gosselaar.
La tragedia y la maldición envuelven el pasado de Mark Hillary, tras la muerte de su madre en oscuras circunstancias. Dispuesto a conocer como ocurrieron los hechos, Mark viaja hasta el lago Spruce donde vivió su infancia. Imperceptiblemente, una serie de cambios empiezan a sucederse en el cuerpo de Mark a su llegada al lugar, mientras un círculo de silencio se establece entre él y los miembros de una pequeña comunidad de Thronbury. ¿Quién es Mark? ¿Que poderes ocultos posee? ¿Es un ser de otro mundo?

PUMPKINHEAD II "BLOOD WINGS"


Titulo Original: Pumpkinhead 2: Blood Wings
GENERO: Terror
TEMÁTICA: Muerte, Demonios, Niños, Monstruos, Brujería, Violencia, Venganza, Sexo, Maldición
PAIS: Estados Unidos
DURACION: 88 Minutos
AÑO: 1994
DIRECTOR: Jeff Burr
GUION: Constantine Chachornia
Ivan Chachornia
INTERPRETES: Ami Dolenz
Andrew Robinson
Hill Harper
J. Trevor Edmond
Linnea Quigley
Soleil Moon Frye
PRODUCTOR: Brad Krevoy
Steven Stabler
FOTOGRAFÍA: Bill Dill
MUSICA: Jim Manzie
MONTAJE: Lauren A. Schaffer
Un niño deforme es asesinado en un pueblo por unos vándalos. Muchos años después, llegan cinco jóvenes y, en un accidente, atropellan a una mujer que resulta ser la que cuidaba al niño llamado Tommy. Los jóvenes deciden ver si está bien la mujer. Cuando llegan a su casa encuentran un cementerio a escala, una carta de conjuros y una botella con sangre; estos elementos los usan para diversión propia reviviendo al muerto y así reviviendo la
venganza.
Buena segunda parte de Pumpkinhead, la cual explica la historia del Pumpkinhead y de la bruja, que no se había tocado en la primera película de la saga.