jueves

LE SANG DES BETÊS


TÍTULO ORIGINAL Le sang des bêtes (Blood of the Beasts) (S)
AÑO 1949
DURACIÓN 20 min.
PAÍS Francia
DIRECTOR Georges Franju
GUIÓN Georges Franju
MÚSICA Joseph Kosma
FOTOGRAFÍA Marcel Fradetal
REPARTO Documentary
PRODUCTORA Forces et voix de la France
GÉNERO Documental. Drama | Animales. Cortometraje
Le Sang des bêtes (en español "La Sangre de las bestias") es un documental corto francés, de 1949, escrito y dirigido por Georges Franju. Fue el primer filme de Franju y está narrado por Georges Hubert y Nicole Ladmiral. El filme está incluido en The Criterion Collection para Eyes Without a Face (1960). El documental de Franju contrasta las pacíficas escenas de los suburbios parisinos con escenas de un matadero. El filme documenta la matanza de un caballo, ovejas y terneros. Una vez el caballo es aturdido por una pistola aturdidora de bala cautiva, es sangrado y descuartizado. El filme es narrado sin lenguaje emotivo.

- Metáfora con los campos del holocausto. También hay quien ve que puede tratarse de un documental pro-vegetariano. No sé cómo estaría el vegetarianismo en 1949, pero no creo que Franju estuviera pensando en eso. La situación histórica del momento exigía otras cosas.

-Anticlericalismo. Hay una escena en donde unas monjitas van a comprar la carne, ajenas a toda la brutalidad del proceso para obtenerla. Insisto: no lo veo como una apología al vegetarianismo, sino como una pura crítica social. La hipocresía de un sector de la sociedad que no ve lo que pasa dentro (de la sociedad) porque no quiere o porque no sabe.

-No hay mensaje directo. Esto es una característica propia de las vanguardias de después de la II Guerra Mundial.

No hay comentarios: